Y también en Sudamérica: Brasil tiene Festas Juninas, en Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela la noche de San Juan.
Crema Pastelera:
250 ml Leche
2 Yemas
50 gr Azúcar
20 gr Maizena
Canela en rama y/o Vainilla en Rama.
Un trozo de piel de limón
Masa madre:
100 gr harina de fuerza
100 gr leche tibia
25 gr levadura fresca
Coca:
350 gr harina de fuerza
45 gr leche
2 huevos
50 gr Mantequilla
80-100g Azúcar (depende si te gustan las masas más o menos dulces)
Una pizca de sal
Ralladura de limón
1 cucharadita de Agua de Azahar
1 cucharadita de Anís (Esto es optativo. Yo no lo he puesto porque en casa no gusta el anís)
Crema pastelera
- Ponemos la leche en un cazo junto con la canela y la piel de limón. La calentamos hasta que hierva, la retiramos del fuego y la dejamos en infusión hasta que se enfríe (puedes acelerar el proceso de enfriamiento si la metes en la nevera pero lo suyo es que macere, así acentúan más los aromas).
- Una vez fría le quitamos la canela y el limón. (también podemos aromatizar la leche con una vainilla, naranja... (Es un poco quizás a vuestro gusto)
- Mezclamos en un bol las yemas, el azúcar y la maizena. Incorporamos la leche y mezclamos bien con un batidor de varillas. (Cuanto más bates, más color pierde y la crema, al final, no quedará tan amarilla. Aunque puedes ponerle un poquitín de colorante amarillo).
- Llevamos la mezcla al fuego suave y sin parar de remover para que no se formen grumos y la dejamos hasta que espese. (¡¡¡Que no hierva!!!.)
- A medida que vaya espesando, vamos batiendo con mas brío para que no se quede grumosa.
- Cuando esté la crema fría, la pasamos una manga pastelera y reservamos.
Masa Madre
- La noche anterior preparamos la masa madre mezclando todos los ingredientes en un bowl con ayuda de una cuchara de palo.
Os quedara una "cosa viscosa". No os asustéis ^_^ - Cubrimos el bowl con papel film y dejamos reposar la masa toda la noche en un sitio fresco.
Coca
Yo me quedo con la Nit de les Bruixes (La Noche de las Brujas), ¿Y vosotros?.
- Por un lado ponemos en un bowl la leche, una pizca de sal, la ralladura de limón, la vainilla, la mantequilla bien blanda (tipo pomada) y el azúcar. Batimos durante un minuto a velocidad media.
- Añadimos el agua de azahar, el anís (si lleva), los huevos y lo mezclamos.
- Incorporamos la harina, mezclamos con ayuda de una cuchara de madera y añadimos la masa madre. Amasamos durante unos cuatro minutos.
- Dividimos la masa en dos porciones les damos forma de bola y las dejamos reposar unos 10-15 minutos. (En el caso que queramos hacer una única coca, amasaríamos ligeramente y daríamos a la masa la forma deseada)
- Colocamos la masa sobre un papel de horno, la aplanamos hasta darle una forma ovalada de 1.5 cm de grosor aproximadamente.
- Dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen.
- Decoramos las cocas con crema pastelera, piñones, almendras, fruta confitada (lo que queramos)... y espolvoreamos con azúcar.
(Si queremos que la coca quede más brillante la podemos pintar con huevo batido antes de decorarla). - Pre-calentamos el horno a 180º-190º por arriba y por abajo.
Cuando metamos la coca al horno, quitamos el calor de arriba y horneamos durante unos 15 minutos.
Cuando vemos que los bordes se ponen doraditos, encenderemos el calor de arriba para que se dore la parte superior de la coca.
(¡¡Vigilad el tiempo del grill o se os churruscará la coca!!).
Por cierto; los catalanes, ademas de llamarla "Revetlla de Sant Joan" tambien lo hacemos como: Nit del Foc, la Nit de les Bruixes o la Nit del Ros.
Yo me quedo con la Nit de les Bruixes (La Noche de las Brujas), ¿Y vosotros?.