Sakura Creative Mind: septiembre 2012

30/9/12

Fresa - Plátano - Milka

Buenos días!!!.

Hoy luce un sol radiante y el cielo está completamente despejado... 


... a diferencia de ayer que no se veía ni el pico de la montaña ni la Ermita de San Ramón.

  
Ayer, con lluvia incluida me fui al super puesto que, siguiendo la tradición Uruguaya de los días de lluvia, había que hacer tortas fritas con mate.
Las tortas fritas son un “dulce” que o bien lo comes espolvoreado con azúcar o bien le podemos poner un poco de dulce de leche, y ayer en concreto, tocaba con dulce de leche!.


El caso es que, ya en el DIA%, buscando el dulce de leche, me encontré de golpe con una cosita que hasta el día de hoy, solo había encontrado en el LIDL y en el Hipercor…

Nesquik de Fresa!!!


Y Nesquik de Plátano!!!


Que alegría me dio… A mi el Lidl me queda bien lejos y el Hipercor mas lejos aún.

Ya puestos, y con ganas de seguir experimentando me pasé por las neveras y “capture” el último Philadelphia de Milka que había…


Se le veía ahí… tan lila… tan solito… Me partió el corazón y tuve que adoptarle!.


Total; el día de ayer fue un día muy productivo!!.



*Curiosidad* La ermita de San Ramón esconde algunas leyendas y una de ellas, la mas contada y la mas sórdida se ha transmitido de boca en boca.
Cuentan que en la ermita se aparecen monjes espectrales durante la noche, y se les puede ver y escuchar sus cánticos durante la vigilia para posteriormente desaparecer tan misteriosamente como aparecieron.

19/9/12

Rudolph Pie versión Española


Recordais mis peripecias con la Worcestershire del otro día??.

Pues hoy, ya mas tranquila me dedique a hacer el Rudolph Pie de Nigella; aunque admito que es como el pastel de carne que tomabamos en casa de mi abuela cuando era chiquitaja, con la version de Nigella he encontrado algunos matices que lo hacen aun mas delicioso.
En honor a la verdad me he visto obligada a no poder seguir al 100% la receta orginal, mas que nada porque no se yo si venden ciervo en Barcelona, y si lo hacen, no quiero saber a cuanto estara el kilo… Pero bueno, vamos allá!.

Reconozco que este es uno de esos platos que es mejor cocinar solos, con calma y antelación en lugar de los 15 minutos de frenética actividad en el último momento cuando estamos cansados después de haber trabajado todo el día y con una sala llena de gente a los que tenemos que entretener hasta que llegue el momento de sentarse en la mesa.

Dicho esto, comencemos con los ingredientes:


Unos 80 gr. de setas Porcini (fácil de encontrar en el super, en su propio jugo y envasadas en los tarritos de cristal).
1 cebolla.
1 zanahoria.
1 diente de ajo.
4 cucharadas de aceite de oliva.
700 gr de ternera picada.
1 cucharada de harina.
2 tomates enteros de lata.
1/3 de copa de vino tinto Marsala (en su defecto, algún vino con “cuerpo” no se vale el Don Simon).
Salsa Worcestershire.
9 patatas.
Mantequilla.
Sal, pimienta (si es 
 Modus Operandi:
(a mi, personalmente me gusta empezar así).

·          Ponemos a hervir una olla con sal y mientras, pelamos las patatas y las cortamos en taquitos pequeños o rodajas anchas.
·          Cuando el agua llegue a ebullición incorporamos las patatas y hervimos hasta que estén tiernas sin que se desintegren
·          Cuando estén listas, haremos un puré de patatas convencional
*El mio lleva un trocito de mantequilla, nuez moscada, pimienta y sal.

Por otro lado…
·          Pelamos y picamos los ajos y las cebollas en taquitos.
·          Pelamos también la zanahoria y la cortamos en laminas diagonales (a mi me gusta hacerlo así porque la veta del corazón queda estéticamente muy bonita en el plato).*
·          Vertemos el aceite en una sartén grande (yo uso el wok) y cuando esté caliente rehogaremos las cebollas, las zanahorias y el ajo.


·          Cuando las verduras estén listas, añadiremos las setas cortadas en taquitos y lo rehogamos unos 3 minutos.
·          Reservamos nuestras verduritas en un plato y comenzaremos a saltear la carne. El wok no requiere de mucho aceite y como la carne siempre tiene un poco de grasa, no suelo añadirle a la hora de saltearla, pero si lo hacéis en una sartén normal y fuese necesario, calentar unas 4 cucharadas mas de aseite antes de poner la carne.
·          Romperemos el bloque de la carne picada con una cuchara de madera o una espátula para separarla bien.
·          Salaremos la carne cuando ésta haya dejado su “crudeza” y posteriormente añadir las verduras a la sartén


·          Incorporamos la harina y sin dejar de remover añadiremos los tomates, el Marsala y una cucharada de la salsa Worcestershire. *(Yo le añadi un par de cucharas de salsa de soja)


·          Mezclamos bien, tapamos parcialmente con la tapa, bajamos a fuego lento y dejamos que haga “chup-chup” para evaporar el alcohol del vino y que se intensifiquen los sabores.
·          Como siempre; rectificar de sal.


Montaje:
·          En una fuente especial para horno pondremos unos taquitos de mantequilla y los extenderemos.
·          Cubrimos el fondo de la bandeja con una fina capa de nuestro puré de patatas y lo extenderemos bien para que cubra toda la superficie.


·          Repartiendo bien y uniformemente, añadiremos la carne.


·          Por último, cubriremos la carne con una generosa capa de puré de patatas, espolvoreamos con un poquito de Parmesano rayado, unos taquitos pequeños de mantequilla y unas gotas bien repartidas de nuestra salsa Worcestershire.


De este modo, nuestro plato queda preparado y podremos disfrutar de nuestros invitados.


A la hora de servirlo tenemos dos opciones:
- Si lo hacemos a última hora y el Rudolph Pie está caliente bastará con 10 minutos en el horno a unos 225ºC para que esté caliente de manera uniforme y nos quede doradito y crujiente por encima.
-Si lo hemos preparado el día anterior, o el mismo día pero el Rudolph Pie está frio, necesitaremos poner el horno mas o menos durante una hora a 190ºC.
Con lo que, llegaran los invitados y nosotros lo pondremos en el horno y de este modo podremos tomarnos un aperitivo con ellos mientras se calienta nuestra comida.


Bon appétit!!!.

 *Truco del almendruco* Quizas seria mas conveniente si hay niños, utilizar una picadora para triturarlo todo bien-bien para que no se den cuenta y no hagan lio a la hora de comer.

*Curiosidad* Se le llama "Rudolph Pie" porque la receta original esta compuesta por carne de ciervo; y el ciervo mas famoso (a parte de Bambi) en estas fechas de frío es Rudolph (aunque Rudolph es un reno, no un ciervo... pero estos ingleses son así, les gusta meterlo todo en el mismo saco); el último reno que tira del trineo de Papá Noel.

17/9/12

Viva el Otoño!.


He llegado a la conclusión de que en días lluviosos, con una bajada monumental de temperaturas (tanto que me obligo a sacar una manta porque de tanto tiritar no podía dormir) debería hacer una lista, una lista larga, larguísima, de cosas que no debería hacer…

Simplemente porque por alguna razón que aun desconozco, tengo un carácter que en ocasiones puede rozar lo obsesivo…

Lo se; ahora es cuando os estaréis preguntando que tiene que ver una día de lluvia con una lista y las obsesiones.

Lo resumiré con una foto.


Es guapa verdad???.

Lo sé; yo de mayor también quiero ser como ella.

Uh.

¿Cómo?. ¿Qué dices?.

¿Que no sabes quien es?.
Vaya; eso si que no me lo esperaba pero de acuerdo; en lugar de resumirlo en una foto, lo resumiré en dos palabras. Eso sí, permitidme que lo haga en mayúsculas por favor.

NIGELLA LAWSON.

Esta guapisima mujer es Nigella Lawson y a parte de tener un curriculum increíble es una chef muy reconocida y ha escrito unos libros geniales.

Pero bueno, vamos al lío.

El tema es que estaba lloviendo, hacia frío y con el árbol que tengo en frente de mi ventana, medio con hojas secas, olía a otoño allí donde metieses la nariz y se me dio por empezar a pensar en Halloween, Acción de Gracias, Navidad (que obsesión por la Navidad que tengo!) y mirando entre las paginas de su libro encontré un plato 100% otoñal pero claro, a las 6 de la tarde y lloviendo a cantaros no era plan de salir a comprar los ingredientes para el “Rudolph Pie”.

Una tortura!. En serio, pase toda la noche sin dormir pensando en Nigella y en su Rudolph Pie y cuando se lo conté a mi madre esta mañana no me trató de loca porque la pobre ya me dio por perdida hace mucho tiempo.

Así pues, monedero en mano, me lleve a mi madre al super y comenzamos la búsqueda de mi nueva adquisición y de la que no pienso separarme jamás de los jamases.

Worcestershire Sauce.



Et voilà!!.

Ya la tengo en mi poder.

Muaaahahahahahahahahahaaah (risa malvada).

14/9/12

Cupcakes de Coco



Lo prometido es deuda!!.

Aquí están los cupcakes de coco con cheese cream!!.



Y como creo que sobran las palabras, no dire ni “mú”.

Receta para 6 cupcakes.
  • 1 huevo
  • 90 gr. harina
  • 1 cdta levadura en polvo
  • 60 gr. mantequilla
  • 100 gr. azúcar
  • 1/2 cdta de ralladura de limón (rallado bien finito)
  • 1 cdta de vainilla
  • 60 ml leche

Para darle mas protagonismo al coco (mentira, es porque me encanta), opté por ponerle unos 

30 gramos de coco rallado a la masa asi que no cunda el panico si veis que la masa queda “granulada” puesto que sera culpa del coco.
El coco rallado puede ser de cualquier marca; yo usé la Vahiné que venden en el Mercadona y quedaron perfectos

Frosting:
  • 75 gr. Queso tipo Philadelphia
  • 50 gr. Mantequilla
  • 150 gr. Azúcar glas




Yo usé el queso de untar de Hacendado, es el que me va mejor de todos.
Sobretodo vigilad que no sean Light ni que tengo menos materia grasa porque sino sera cuando nos quede todo “espachurrao” y sin consistencia.

Para decorar pondremos un poco de coco rayado y para "romper" tanto blanco, opté por poner unas mini bolitas rojas de azúcar (nonpareils).



Disfrutad de esta delicia!.


Sakura.

11/9/12

Nueva adquisición

Si hay algo que me haga sentir bien es recordar a mi abuela y todo el tiempo que pase con ella.

¿ Conocéis esto?



Cada cumpleaños, cada fiesta, cada aperitivo de domingo mi abuela los sacaba y los ponia en una copa (la única superviviente) viejita que aun conservaba de su madre. Una de aquellas cosas que pasan de generación en generación.

¿Y estos otros?.


Nos solía poner estos mezcladores en los batidos de plátano o fresas que nos hacia.
Grandes recuerdos me traen!!.



Y la verdad que los estuve buscando durante años, pero no los encontré ni en la tiendas mas exclusivas… Y el otro día, buscando no me acuerdo que cosa, los vi en la estantería de una tienda, así, medio escondidos, como quien no quiere la cosa.



Llamadme loca, pero HOY, soy feliz.


Sakura.

Piña, piña; ñam, ñam!

Que me gusta la piña es algo que sé desde hace años…




Pero hace un par de semanas se me antojo comerme unos cupcakes de piña, y como no es para menos, me lance a la compra de un aroma de piña para llevar a cabo mi “antojo”.


El caso es que, a parte de estar riquisimos, dejaron un aroma afrutado en toda la casa y eso siiiiiiiii que daba gusto!!!.

Y con el calor que hace, este olorcillo resulta ser de lo mas refrescante.


El bizcocho es mi clásico de vainilla y la buttercream es la de siempre pero “tuneada” con el aroma de piña.

Por cierto; conocéis a estas cucadas???.
No son fresas!. Son piñas...


Y no, no estoy loca... Se llaman "pineberry" y son una mezcla entre las fresas y la piña.
Tiene forma de fresa pero saben a piña.

Os imaginais como sabrá esa mezcla???.
MMmmmMMMmMMMMMMmmmMMMmm...


Sakura.


8/9/12

Moldes de estrella

Hoy vengo con un post cortito debajo del brazo.

El caso es que ayer salí a hacer unas compras y de pronto, como quien no quiere la cosa; me topé con estos moldes de silicona para cupcakes con forma de estrella!!!.

Son monísimos!!!!.


Con la alegría del momento, llame a mi sobrina de 11 años y la invite a pasar unos días en mi casa; y como era de esperar dijo que si!!.

Esta es básicamente la razón por la que estos días no hay tutorial, ni paso a paso, ni post ni nada de nada.

Han sido unos días geniales y mi peque se ha divertido muchísimo con su prima.

Pero; como no podría ser de otro modo, tuve que probarlos así que después de comer, batidora en mano me puse a hacer unos cupcakes de coco con cheese cream.
Ay mi dios… que ricos estaban!!!.


Siento decir que no hay “foto finish” porque se los llevo mi cuñado (es un entusiasta del coco) y no dejo ni rastro.

Menos mal que se me dio por probar uno antes de que llegaran!!.

Pero bueno, que no cunda el pánico; en breve volveré a hacerlos y ahí si que tendremos el mega post del siglo!!.


Sakura.

2/9/12

Definiciones

¿Baking Powder?. ¿Royal Icing?. ¿Frosting?. ¿Sprinkles?. ¿Buttercream?. ¿Crisco?.

¿Qué es todo eso?. ¿Qué diantres significa?.
¡¡Seguro que es alguna lengua muerta que hablaban en algún pueblo remoto perdido en alguna montaña helada hace cientos de miles de años!!.

Pues no!!. No señores, no. Todo eso (y mucho mas) son términos utilizados en repostería que en este segundo “Preguntas y Respuestas” intentaremos abordar.
Añadiremos además algunos consejos útiles sobre los ingredientes.


·          Baking Power.
Es la levadura química comúnmente conocida por “polvos de Royal”; vamos, lo que viene siendo el bicarbonato sodico y que hace que nuestros pasteles fermenten y “suban”.

·          Crisco.
Crisco es una marca muy conocida en EE.UU de grasa vegetal hidrogenada que en ocasiones sustituye a la mantequilla. Personalmente no me gusta mucho puesto que es tremendamente calórica.
No me gusta mucho utilizarla pero reconozco que en verano  hace que nuestra buttercream no pierda su consistencia por culpa del calor.
Veréis que en algunas recetas os piden sustituir la mantequilla por “shortening” (Crisco); incluso se suele utilizar para recetas veganas.

·          Meringe Powder.
Básicamente son claras de huevo en polvo. Fácil de usar y de conservar  puesto que son en polvo. Utilizada básicamente para hacer la glasa.

·          Double cream.
Es lo que nosotros conocemos por “nata liquida”. Estas tienen un contenido de materia grasa entre el 38% y el 48% y son perfectas para montarlas puesto que la grasa de la nata hace que se mantenga montada sin necesidad de ningún estabilizante.
Lastimosamente, en España no se comercializa; pero aun así podréis encontrarla en tiendas online o incluso de productos Ingleses como por ejemplo http://www.thefoodhall.es/.
Quizás en alguna sección gourmet tipo las que tiene El Corte Ingles.

·          Estabilizante.
Es un producto artificial elaborado a partir de ingredientes naturales y sirve para mantener las moléculas de grasa (véase como ejemplo la nata). Esto ayuda a que se “monte” con mayor facilidad y evitar que se “corte”; la mantiene cremosa y con una densidad uniforme.
Suele utilizarse también para los helados o los sorbetes.

·          Cremor tártaro.
El Chemor tártaro o acido tartarico o acido tártrico (cualquiera es valido) es un conservante natural que se presenta como un polvo blanquecino y es además un corrector para la acidez del vino y usado para hacer las bebidas efervescentes como la gaseosa.
En base culinaria el Cremor tártaro sirve para estabilizar las claras de huevo aportándole también mayor tolerancia al calor y aumentando su volumen.
Muy recomendado para los soufflé, las glasas (pues aporta mayor flexibilidad).

·          Buttermilk.
El Buttermilk es el suero que se obtiene en el proceso de batir la nata hasta convertirla en mantequilla.
A pesar de que es una bebida muy apreciada en los Países Bajos, en la repostería se utiliza para que los bizcochos y los panes queden más esponjosos.
La versión casera del buttermilk se produce mezclando 1 cucharada de zumo de limón o de vinagre blanco en 250 ml. de leche y dejándolo reposar unos 10 minutos a temperatura ambiente.
Hoy día es mas frecuente encontrarlo en supermercados; exactamente en el Lidl lo podréis encontrar a unos 0.60€

·          Fondant (sugarpaste, flower paste, gumpaste, rolled fondant).
Esto es un “todo en uno”. Cada región del mundo le llama de un modo diferente.
Para lo que nosotros es Fondant, para los ingleses es sugarpaste y para los americanos es el rolled fondant.
El Fondant básicamente es la pasta de azúcar que puede parecer “goma” con la que cubrimos nuestros cupcakes o tartas.
El fondant es fácilmente moldeable (es lo que a los niños la plastilina), no pierde su textura y además queda consistente pero sin llegar a parecer una piedra.

·          Buttercream.
La buttercream (Butter = mantequilla; cream = crema) es una de las coberturas mas utilizadas para decorar los cupcakes, tartas o incluso como relleno para tartas.
La buttercream se compone básicamente de azúcar glas y mantequilla.

·          Cream Cheese.
Es un tipo de frosting que se usa para la cobertura/relleno de cupcakes o de las tartas elaborado con queso cremoso tipo “Philadelphia”.

·          Ganaché.
El ganaché es una mezcla a base de las trufas de chocolate y entre otras cosas es utilizado como rellenos de tartas, como frosting, recubrimientos de los bombones de chocolate e incluso como “pegamento” (sí, he dicho pegamento, no estoy loca!!).
Se suele utilizar en los recubrimientos base para luego “pegar” encima el fondant y que éste no se suelte y quede bien sellado. O bien también para “pewar” figuras de sugarpaste o fondant.

·          Icing vs Frosting.
He aquí uno de los grandes dilemas en el mundo. Que diferencia hay entre el icing y el frosting.
Pues bien, por norma general se suele utilizar cualquiera de los dos términos para denominar aquello que “va encima del cupcake” y aquí es donde os vais liar un poquitín (y yo lo hice también en su momento).
A pesar de que se dice que icing y frosting es lo mismo solo que con diferente nombre (los americanos lo llaman frosting y los ingleses icing), no lo es.
El icing es una cristalización y por lo tanto se solidificara al contacto con el aire. además de ser una mezcla mas brillante y mas liquida.
El frosting tiene una consistencia completamente diferente; es mas cremosa y mantecosa que una vez enfriado continua manteniendo su cremosidad.
Por lo tanto, si los catalogamos podemos decir que un ejemplo de frosting seria una buttercream; la cream cheese, el ganaché…
Y un clarísimo ejemplo del icing es el Royal Icing (glasa real); lo que literalmente usamos para hacer las decoraciones de las galletas, para hacer flores…


Iremos ampliando esta sección a medida que vaya teniendo más tiempo y os salgan mas dudas.


Sakura.
Blogging tips