Sakura Creative Mind: Herramientas

27/8/12

Herramientas

La esencia de este post es básicamente el poder llegar a hacer cupcakes o tartas con aquello que tengamos en los armarios de nuestra cocina o bien comprando algo que prácticamente no nos suponga un “gasto importante”.

Hay cosas que requerirá de mucha practica y paciencia hasta que le pillemos “el puntillo” y otras cosas que nos saldrán bien a la primera.

Y es que hasta cierto punto sí que es verdad que es algo barato que saborearemos, nos divertirnos y a la vez aprenderemos a hacer esos cupcakes que se han puesto tan de moda.

Así pues, tanto si estas en “economía de guerra” como si no lo estas pero eres principiante y te sientes algo perdid@ e insegur@...

¡¡¡¡Hagamos cupcakes!!!!!


¿Qué ingredientes necesito?__________________________

El gasto básico será lo que nos cueste estos pocos ingredientes:

Azúcar.
Harina.
Baking Powder (tipo royal).
Vainilla (La Vahiné liquida que vendan en el súper será perfecta)
Huevos.
Mantequilla (y digo “mantequilla”, que no es margarina)
Capsulas (son los papelitos para las magdalenas. Las del Mercadona normales te salen 0.75 y vienen un porrón).

¿Barato verdad?.

Pues bien; a partir de aquí existen cientos de variaciones de cupcakes que van desde el cacao, aromas, azucares, siropes, mermeladas… Lo habido y por haber!.


¿Qué herramientas necesitaré?________________________

Bien; aquí es cuando se complica un poquito mas las cosas, pero tranquilos, no desesperéis!.
Os lo dividiré en dos partes: Aquello que es imprescindible y aquello que es útil y aconsejable (pero que no nos moriremos si no lo tenemos).

Imprescindibles:

·          Bandeja para hornear cupcakes (las rígidas son, a mi parecer, las mejores).
A mi modo de ver esto (que quizás aun no entiendas el “por que”) lo veo como un imprescindible a la hora de hornear nuestros cupcakes puesto que estas estupendas bandejas evitan que nuestras capsulas (papelitos) se nos abran y se acabe desparramando la masa por su propio peso. Así pues, sirve como medida de contención y de “anti limpieza”, ya que si nada se desparrama, nada tendremos que limpiar!.
¿Que pasa si no tenemos o no podemos comprar una?.
Nada; no pasa absolutamente nada!.
La versión económica es usar esas flaneritas pequeñas de aluminio que usas para cuando haces flanes individuales en casa o bien, puedes pasarte por un “chino – todo a 100” y comprarte unas que te costaran poco-nada-y-menos.

·          Rejilla para enfriar.
Las rejillas son otro imprescindible puesto que necesitamos trasladar a éstas nuestros recién horneados cupcakes puesto que si los dejamos enfriar en las bandejas o las flaneritas, los cupcakes “sudaran” por el calor que sigue estando concentrado y esto hará que se nos despeguen de las capsulas y se vean feos.
Tanto la bandeja para hornear cupcakes y la rejilla son una buena inversión si tu economía te lo permite puesto que la rejilla además podrás usarla para enfriar las tartas y las galletas.
En el caso de que no sea posible comprar una; puedes fácilmente “fabricar una casera”.
Basta con que pongas cuatro tazas; una en cada esquina y la rejilla del horno encima.
·          Las capsulas.
Hay un pequeño universo para estos papelitos. Los hay de todas las formas y coleros que nos podamos imaginar.
Una de las cosas mas importantes a tener en cuenta con las capsulas es que deben de resistir bien la grasa. Hay algunas marcas que no resisten bien y durante el horneado se trasparentan, pero no sufráis porque no es por vuestra culpa, sino por las capsulas.
Personalmente las que a mi no me han ido bien son las de Wilton. Y algunas que sí y son las que mas utilizo son las de House of Marie y Culpitt; además de las de marca blanca del Mercadona (éstas las utilizo para hacer las pruebas de nuevas recetas y no tengo especial interés en que se vean perfectos puesto que nadie los va a ver :P )

·          Manga pastelera y las boquillas.
Yo personalmente uso mangas desechables puesto que me resultan mas higiénicas y mas cómodas ya que en ocasiones utilizo 2 o 3 colores al mismo tiempo; pero si no tenéis, la típica manga de tela de toda la vida es igual de útil.
Respecto a las boquillas, mis preferidas son la 1M y 2D de Wilton; son las que mas se utilizan; pero además me gusta tener alguna boquilla redonda de las gorditas y la de césped que es muy cuca y da muchísimo espacio a la imaginación.

·          Balanza (de cocina evidentemente).
Esto es algo que considero un imprescindible puesto que las recetas o van por peso o por medidores (en el siguiente apartado encontraras mas info sobre los medidores).
Así que, en esto no hay discusión!.


Útiles:

·          Espátulas y alisadores.
Hay mucha variedad para estos dos utensilios y en lo que se refiere a espátulas yo prefiero las de mango curvo puesto que ofrece una mayor libertad de movimiento.
Los alisadores son geniales para dejar las superficies bien lisas e igualadas. Los hay de esquinas cuadradas y esquinas redondas + cuadradas. Además, nos servirán para cuando empecemos a trabajar el fondant.
En su defecto; podremos utilizar el típico cuchillo de mantequilla o incluso las lenguas de gato.

·          Cuchara de bolas de helado.
Estas cucharas son geniales porque nos ayudan a repartir la masa de manera proporcionada para cada capsula y así asegurarnos que todos los cupcakes nos saldrán del mismo tamaño.

·          Descorazonador.
Este utensilio es el que usamos normalmente para descorazonar las manzanas.
Nos ayudara a descorazonar los cupcakes para poder rellenarlos de una manera limpia y rápida.

·          Tazas y cucharas medidoras.
Encontrareis cientos de recetas que rezan “una cucharadita, una taza, no-se-cuantas-onzas”… Sí, como ya sabéis según en que parte del mundo usan onzas y libras y en otras (como nosotros) usamos gramos y litros.
Lo mas sencillo y que nos ahorra muchos quebraderos de cabeza es comprarnos un set de tazas medidoras y otro set de cucharas medidoras (además que en Ikea son súper baratas y en los chinos/todo-a-cien no se si hay pero sirven igual). Peeeero, si esto no fuese posible (tiramos de “soluciones caseras”) usamos un conversor online.
A mi, particularmente, me gusta este porque es súper-mega-hiper completito, sencillo y fácil a la vista: http://data.terra.com.pe/comidaperu/lis_herrcheffequiv.asp

  
Herramientas para el fondant ______________________________

Aquí es cuando se nos presenta la “gran” inversión.
Hay un mundo y universo sobre el tema fondant que va desde los cortadores (de silicona, rígidos, con expulsor, sin expulsor, con texturas…), los servadores (nos sirven para hacerle esos nervios que tienen las hojas), las estecas (son moldeadores), marcadores para las costuras (en caso que quieras hacer figuras tipo los manteles de puntilla), rodillos texturizadotes, el cutter, los pinceles, las superficies de trabajo, etc, ect, etc…
Llegados el caso yo recomendaría hacer una reflexión y a la hora de comprar los cortadores elegir uno el cual podamos usar 10.000 veces. Siempre estaremos a tiempo de darnos algún capricho de vez en cuando e ir comprando mas variedad poco a poco.

Algo que es muy importante y hay que tener en cuenta cuando empecemos a trabajar con el fondant es el rodillo anti-adherente (el de madera no es anti-adherente) pues evita que se nos pegue el fondant y se deforme cuando estemos estirándolo y demás.
¿Lo bueno?. Que hay muchos y de muchos precios y el barato es igual de bueno y sirve igual de bien que el más caro.



Sakura.
Blogging tips