Sakura Creative Mind: Pruebas de horneado.

26/3/13

Pruebas de horneado.

Siempre he sido una persona muy curiosa.

Realmente no sé por qué pero ha sido así desde que puedo recordar y claro, yo quiero saber la razón de ser de las cosas; me ayuda a comprenderlas y hace que en muchas ocasiones me plantee el ¿Por qué?.

Sí. Lo sé; como los niños chicos.

En lo que a los fogones se refiere, esto hace que me ponga a experimentar muchas veces y hasta el día de hoy, solo compartía estas inquietudes con mi madre (pobrecita lo que tiene que soportar la mujer!!) y nunca me tome la molestia de registrar todas estas investigaciones pero ahora… Eso ha cambiado!!.

 Ahora estáis vosotros ahí. Sois quienes principalmente, a parte de mi pasión por la cocina, me dais ese empujoncito que a veces me falta y, de ahí que ahora haya empezado a fotografiar estos experimentos; para haceros participes de ellos, para que si también tenéis la necesidad de “entender” como yo… Pues ahora investigamos juntos!.

¿Recordáis la receta de Cupcakes de Nueces y Choco Chips que hice el otro día?. Pues aproveché para hacer unas pruebas de horneado.

En las recetas de Cupcakes siempre vemos que nos indican “Llenar 2/3 de la capacidad de la cápsula” y nosotros, obedientemente, hacemos lo propio.

Pero qué pasaría si nos auto-decimos que “si pongo un poco mas, seguro que no pasada nada”.

 Pues no. Error!. Sí que pasa…

 Y para ser exactos, lo que pasa es que la masa subirá y se nos desbordará tal que así:




Deberemos de cortar las uniones intentaremos nivelar los cantos.



Por otro lado tenemos el “Horno a 180ºC, sólo por abajo y sin ventilador”.

¿Qué pasa si esta vez hemos sido buenos y hemos rellenado como debíamos pero nos despistamos (?) y ponemos el horno por arriba y abajo, o con ventilador?

Pues pasará que el cupcake se horneará también por arriba y que por abajo / centro, aún estara crudo, la levadura seguirá leudando y el cupcakes, que no es tonto, buscara una vía alternativa para seguir “subiendo”.
Tendremos, lo que yo llamo, un “Cupcake Volcán” como éste:




Si os fijáis, veréis los bordes que ya comienzan a estar “morenitos” mientras el cupcakes crea su propia vía de escape.


 Obvio que esto es estéticamente feo así que nos tocará decir aquello de “Que rueden las cabezas”.

Como luego los decoraremos, no se notará nada de nada. Así que, relax total!.


Ahora bien; si lo que queremos son esos cupcakes de un estilo mas “Magdalena” (yo estos de nueces, los hice para comerlos así sin nada, tipo magdalena (me daba penita ponerle buttercream y matar el sabor de las nueces) con su cúpula, tendremos que llenar las cápsulas un mini-poquitín mas.

Pero un mini-poquitín de nada eh!.




Ahora sí, de acuerdo con mis recetas; toca hornear unos 22 minutos a
180ºC y horno sólo por abajo.


Si los quieres un poquito mas morenitos, ponle el horno por arriba durante los últimos 2-3 minutos y quedaran tal que así.

Recuerda que los bultitos que ves en los míos son por las nueces y/o el chocolate; sino, quedarían bien lisitos!!.



Blogging tips